Como eliminar hormigas definitivamente

Hormigas

Hormigas en casa o negocio

  Eliminar hormigas definitivamente no es algo fácil dependiendo del numero de integrantes de la colonia y la especie, una invasión de hormigas en el hogar o peor aun en un negocio puede ser medianamente molesta o inquietante.

 Estos insectos se meten en hogares, jardines o negocios y resultan molestas a cualquiera por que pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. 

Lo cierto es que existen muchas formas para eliminarlas entre las que podremos elegir la que mejor se adapte a nuestro caso.

  Pero antes de eliminar hormigas hay que averiguar donde se encuentran y de que tipo o especie de hormiga se trata, te lo decimos a continuación:

¿Cómo se si estoy siendo invadido por hormigas ?

  Existen una serie de indicios que te pueden ayudar a identificar si tienes una plaga de hormigas y si necesitas ayuda profesional para eliminarla:

Si encuentra un gran número de estos insectos debe actuar rápidamente para controlar la plaga lo antes posible, normalmente a ellas les gusta la zona de la cocina, jardines y zonas donde se prepara la comida.

La mayoría de las hormigas dejan rastros de feromonas para avisar a sus compañeras un camino hacia una fuente de alimento, si las ves sigue el camino hasta descubrir de donde provienen.

Los nidos tienen el aspecto de pequeños montones de tierra o suciedad. Algunas especies de hormigas prefieren hacer su nido en paredes u otras zonas tranquilas y oscuras difíciles de detectar.  

¿Tienes un problema de hormigas?

Contáctanos

Contácta a un experto

Click Aquí

Tipos de hormiga en México

  Dentro de las hormigas más típicas en México se encuentran: la Hormiga Argentina, Hormiga de Fuego,Hormiga Faraona,Hormiga Carpintera y Hormiga de Pavimento.

Hormiga de pavimento (tetramorium caespitum)

Su cuerpo es peludo y de un color marrón negruzco con las antenas y extremidades más claras. Miden entre 3 y 4 mm y en el tórax van provistas de unas espinas de pequeño tamaño.

Es muy habitual ver a estos insectos entrar y salir en edificios buscando alimento, siendo su preferido las grasas y las cosas dulces.

Ciclo de vida:

  • A principios del verano, se producen hembras y machos reproductores alados. 
  • Un óvulo fertilizado se tarda entre 42-63 días (a 21-24 ° C) 
  • La mayoría de los nidos ocupan 1.2-4.8 m2 de superficie y son 0.45-0.90 m de profundidad con múltiples entradas de montículos en forma de cráteres por nido. 
  • Montículos cerca de las entradas no siempre son evidentes, ya que se construyen después de las lluvias, pero poco a poco a partir de entonces se construyen.

Hormigas del pavimento a menudo se consideran invasores de casas debido a las aceras, patios y hacen hábitat ideal para estos animales. 

eliminar hormiga de mi casa
hormiga de pavimento

Hormiga Faraona (monomorium pharaonis)

  Hacen sus nidos en lugares húmedos y cálidos; cerca de huecos de tuberías, cimientos y tras las paredes o techos. 

Es de color amarillo claro a marrón rojizo en color con un tono más oscuro del abdomen 

Les gustan los alimentos azucarados y néctares, pero también la carne e insectos. En sus colonias hay más de una reina fértil por lo que llegan a ser tremendamente numerosas y difíciles de eliminar de un hogar.

Ciclo de vida:

  • La reina hormiga faraón puede poner cientos de huevos en su vida. 
  • De 10 a 12 huevos por lotes en los primeros días de la producción de huevos y sólo cuatro a siete huevos por lotes posteriores. 
  • A 27 ° C y 80 por ciento de humedad relativa , los huevos eclosionan de cinco a siete días 
  • El periodo de las larvas es de 18 a 19 días, período pre púpales tres días y de pupa período de nueve días. 
  • Desde el huevo hasta la madurez sexual, la hormiga faraón necesita aproximadamente 38 a 45 días, dependiendo de la temperatura y la humedad relativa. Se reproducen de forma continua durante todo el año en los edificios con calefacción

Si tienen la oportunidad continua entre los grupos de alimentos, tendrán a alternar entre alimentos ricos en carbohidratos y los alimentos ricos en proteínas. La decisión de variar el tipo de alimentos que se consumen se asegura para que la colonia mantenga una dieta equilibrada.

hormigas chiquitas
hormiga faraona

Hormiga Argentina (Linepithema humile)

   Pueden medir entre 2 y 3 mm las obreras y hasta 6 mm las reinas.Son de color marrón oscuro y fácilmente se pueden ver en los hogares.

  Construyen sus nidos en tierras húmedas cerca de edificaciones, plantas, maderas o agua. En un mismo hormiguero pueden convivir varias reinas fértiles. Prefieren alimentarse con comida dulce, jugos de frutas y plantas. Suelen mostrar bastante agresividad y se adaptan rápidamente a las zonas urbanas.

Ciclo de vida:

  • Las  obreras nacen en primavera y se siguen reproduciendo hasta el otoño.
  • Las hormigas aladas (reinas reproductoras), nacen en primavera, antes que las trabajadoras, y llegan a la madurez en tan solo 3 meses, cuando empiezan a aparearse.
  • Esta especie se aparea en su nido, por tanto no se verán enjambres.

Las hormigas argentinas echan a otras especies de hormigas de la zona.

Hormiga argentina

Hormiga carpintera (camponatus sp)

  Es la especie que más ocupa las viviendas. Miden entre 6 y 18 mm y son de color negro con rayas en el abdomen de color gris.

  Son realmente grandes y disponen de unas potentes mandíbulas con las que pueden pellizcar o morder. Le encanta construir túneles y galerías en la madera sana (de ahí su nombre) donde posteriormente anidan. Tienen un aspecto muy limpio. No usan la madera para alimentarse sino para anidar.

Ciclo de vida:

  • El desarrollo de huevo a la hormiga del trabajador se produce en aproximadamente 2 meses. 
  • Colonias maduras contienen formas aladas macho y hembra (reproductoras), trabajadoras estériles de diferentes tamaños y un sin alas .
  • La presencia de hrmigas aladas en el hogar es una indicación de que el daño estructural puede estar ocurriendo.
hormiga en mis jardin arboles
hormiga carpintera

Hormiga de fuego (solenopsis spp)

  Su cabeza es amarillenta y su cuerpo de un color rojizo característico. Sus dimensiones varían entre los 5 y 7 mm. 

  Lamentablemente son conocidas por muchos ya que su picadura, mediante la inyección de un veneno, produce una fuerte irritación, picor e incluso nauseas en los humanos.

 Son tremendamente agresivas si se les molesta y si atacan a pequeños animales pueden matarlos rápidamente. Construyen extensos hormigueros bajo tierra con más de una entrada y la colonia puede alcanzar fácilmente más de medio millón de hormigas.

Ciclo de vida:

  • La vida útil de los trabajadores depende de su tamaño. 
  • Trabajadores menores pueden vivir de 30 a 60 días, trabajadores de los medios 60 a 90 días, los trabajadores mayores de 90 a 180 días, y las reinas pueden vivir de dos a seis años. Ciclo de vida completo de huevo a adulto tarda entre 22 y 38 días 
  • Vuelos de apareamiento ocurren generalmente al mediodía en un caliente (> 74 ° C / 24 ° C), día soleado después de la lluvia 
  • El apareamiento ocurre durante el vuelo y los machos mueren poco después de aparearse con las hembras.
hormiga de fuego inyectando veneno

¿Cómo eliminar hormigas con remedios caseros?

Una opción, si la colonia de hormigas no es numerosa, es acabar con ellas con remedios caseros, existen muchos, lo importante es saber que dependiendo de la forma en que lo hagas serán los resultados, es decir, podrías ayudar a que la plaga se vuelva resistente ante ciertos químicos y por lo tanto serían más difíciles de matar, dicho esto los mas efectivos remedios caseros para eliminar hormigas son:

eliminar cucarachas remedio casero bicarbonato

¿Cómo eliminar hormigas con azúcar y bicarbonato de sodio?

Esta mezcla dependiendo de donde se coloque, sabiendo el tipo de plaga, y las cantidades adecuadas, es muy efectiva, solo tienes que mezclar las cantidades exactas y poner en recipientes en forma de cuencos en los lugares donde te hayas percatado que están las hormigas, ellas saldrán atraídas por el dulce del azúcar y el bicarbonato hará el resto.

 La ventaja es que es un remedio casero para eliminar hormigas  que no es tóxica para los humanos, la desventaja es que solo sirve a corto plazo ya que NO mata definitivamente a una plaga, ya que en el caso de las hormigas aprenden que esa sustancia es nociva y no la vuelven a consumir.

remedio casero hormigas

¿Cómo ahuyentar hormigas con canela y clavo?

Un remedio casero para ahuyentar las hormigas de casa es la canela en polvo y el clavo. Esparce canela y clavo de olor por los sitios por los que crees que pueden entrar las hormigas. Esto hará que se alejen.

remedio casero hormigas

¿Cómo ahuyentar hormigas con vinagre

Por una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.

¿Cómo eliminar hormigas definitivamente?

  En caso de una grave infestación de hormigas, nuestra recomendación es que debe recurrir siempre a un servicio de control de plagas profesional. Los expertos en plagas de IECOP no sólo disponen de los productos, procedimientos y técnicas más modernas

 Nuestros especialistas conocen exactamente la biología y modo de vida de las hormigas, adecuan las dosis y tratamientos de acuerdo a la sensibilidad y condiciones ambientales en su casa o negocio ya que cada tipo de hormiga requiere estrategias diferentes para luchar contra ella.

  Los productos no profesionales pueden ayudarle a eliminar una invasión a corto plazo de hormigas, pero necesitará ayuda de expertos para eliminar de forma efectiva y sustentable en el tiempo una plaga de hormigas, ya que suelen ser resistentes. Usted con productos, eliminará algunas y las espantará por un tiempo, pero la plaga volverá dentro de un tiempo. 

Por eso, nuestro servicio de control de plagas de hormigas incluye una detección del tipo de hormiga y de su propiedad, así se actuará con el tratamiento más adecuado para su problema. 

Dentro de la eliminación, nuestros profesionales y, expertos en esta plaga lo aconsejarán para evitar una re infestación.

Nuestros tratamientos para eliminar hormigas han sido diseñados con el objetivo de resolver los problemas de hormigas rápidamente, garantizando la seguridad de su empresa, familia y sus mascotas durante todo el proceso.