como eliminar cucarachas definitivamente

Cucarachas

Cucarachas en casa o negocio

 

  Eliminar cucarachas definitivamente no es algo fácil, tu casa o negocio puede convertirse en un albergue de cucarachas independientemente de lo limpia que esté, ellas pueden ingresar por distintas vías como grietas, respiraderos, alcantarillas, tubos de drenaje, mercancía contaminada o materia prima, es decir, tener una plaga de cucarachas es un problema más común de lo que piensas.

   Las cucarachas al igual que la mayoría de  las plagas urbanas, se sienten atraídas por los alimentos disponibles en tu hogar o negocio, y son capaces de comer cualquier cosa: comida, papel, envases, plásticos, pegamento y excrementos de animales domésticos,etc.

  Hay diferentes tipos de cucarachas que pueden haberte invadido, y a menudo resulta más fácil descubrir signos de ellas que ver ejemplares vivos, ya que son insectos nocturnos, y tienden a ocultarse de la vista durante el día, volviéndose más activas por la noche que es cuando salen en busca de alimentos.

  Estos insectos se encuentran principalmente en la cocina, ya que es el lugar donde encuentran todas las condiciones que necesitan para subsistir: comida, agua y calor, cuestión peligrosa ya que son transmisoras de muchas enfermedades. Por tanto retirar los restos de alimentos de las zonas visibles es el primer paso para evitar las cucarachas.

¿Cómo se si tengo un problema de plaga de cucarachas?

  Existen una serie de indicios que te pueden ayudar a identificar si tienes una plaga de cucarachas y si necesitas ayuda profesional para eliminarla:

Los excrementos de cucaracha tienen forma de polvo negro, de menos de un milimetro de ancho y de longitud variable (muy parecidos a los granos de café molido)

Según van madurando, las cucarachas mudan de piel de unas 5 a 8 veces

Las feromonas de estos insectos tienen un olor a rancio, cuyo olor es mayor si la población de éstas es numerosa, también es un síntoma de que se están reproduciendo ya que este olor es liberado con ese objetivo.  

Encontrar cucarachas muertas también es un síntoma de estar siendo infestado por una plaga, depende el número que encontremos nos dirá el tamaño de la plaga

Encontrar cucarachas vivas durante el día si que es un grave síntoma, ya que si las ves en un horario diurno significa que la plaga es muy grande, tanto que algunas se aventuran a salir con el peligro que representa para ellas ser encontrada.  

¿Tienes un problema de cucarachas?

Contáctanos

Contácta a un experto

Click Aquí

¿Dónde se esconden las cucarachas?

  Antes de ir a eliminar definitivamente a las cucarachas hay que saber en donde se ocultan, ya que tienen lugares favoritos:

lugares donde se encuentran las cucarachas
lugares donde se encuentran las cucarachas
  • Muebles de madera
  • Grietas
  • Electrodomésticos
  • Cajas/cajones
  • Tuberías
  • Lavamanos
  • Paredes
  • Inodoro
  • Cajas de materia prima
  • Almacenes

Principales tipos de cucaracha en México

Cucaracha Alemana (Blatella germánica)

Plaga de hábitos nocturnos, por su tamaño y delgadez pueden habitar lugares muy estrechos,prefieren las zonas calientes y con cierto grado de humedad, uno de sus lugares favoritos son las máquinas de café de bares y cafeterías, su ciclo de vida es:

  • A diferencia de otras especies las hembras llevan en su abdomen la ooteca has la eclosión de los huevos.
  • Cada ooteca contiene entre 35 y 40 huevos.
  • El periodo de incubación de los huevos es de 21 dias a 1 mes aproximadamente.
  • Las ninfas pueden tardar hasta 6 meses en madurar hasta la fase adulta.
  • Puede haber de 4 a 6 generaciones al año.
cucaracha blanca alemana pequeña
Cucaracha alemana

Cucaracha Americana (periplaneta americana)

Buscan zonas húmedas, oscuras y cálidas para desarrollarse y colonizar. Muchos piensan que vuelan pero no es así, suelen subir a zonas altas y desde allí se lanzan planeando a otras zonas.

  • La hembra porta la ooteca hasta encontrar un sitio seguro para depositarla.
  • Las ootecas pueden contener hasta 28 huevos y eclosionan entre 1 y 2 meses.
  • Las ninfas llegan a la fase de adulto en 5 meses aunque se puede prolongar hasta los 15 meses.
Cucaracha grande americana
Cucaracha americana

Cucaracha Oriental (Blatta orientalls)

Principalmente se encuentran en zonas húmedas como sótanos y alcantarillas  de ahí llegan a las casas y negocios a través de  desagües y cámaras de aire. Resisten temperaturas más bajas que otras especies por lo que pueden vivir en la intemperie:

  • Las ninfas pueden tardar hasta 9 meses en llegar a la fase adulta.
  • Cada ooteca puede contener hasta 16 huevos.
  • Las hembras expulsan la ooteca sin esperar a que los huevos estén maduros.
  • El periodo de incubación dura dos meses.
Cucaracha negra jardin
Cucaracha oriental

Cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa)

Buscan zonas húmedas, oscuras y cálidas para desarrollarse y colonizar. Muchos piensan que vuelan pero no es así, suelen subir a zonas altas y desde allí se lanzan planeando a otras zonas.

  • La hembra porta la ooteca hasta encontrar un sitio seguro para depositarla.
  • Las ootecas pueden contener hasta 28 huevos y eclosionan entre 1 y 2 meses.
  • Las ninfas llegan a la fase de adulto en 5 meses aunque se puede prolongar hasta los 15 meses.
cucaracha pequeña marrón
cucaracha marrón

¿Cómo eliminar las cucarachas de manera natural?

  Si ya seguiste las indicaciones, encontraste algunos indicios, sin que estos lleguen a ser tan numerosos, puedes optar por algunos trucos para eliminar cucarachas, o mejor dicho para ahuyentarlas de ciertas zonas, ya que por si mismo no las eliminan, solo las re-ubican en otro lugar de la casa o negocio, a continuación te decimos cuáles:

No está científicamente comprobado, pero al parecer el olor de esta planta no les agrada mucho a nuestras enemigas las cucarachas, por lo tanto prefieren alejarse del lugar en donde se encuentra el laurel, no obstante no creas que es mucha distancia lo que las aleja, de unos 50 centímetros a 1 metro 

Mismo efecto que el laurel, la lavanda es un olor que las cucarachas odian y de la cual huyen, igualmente no esta comprobado su eficacia científicamente, pero al menos tu casa olerá a lavanda

Esta vez si te puedo decir que la eficacia como ahuyentador de cucarachas de esta planta esta comprobada, la Universidad del estado de Iowa en Estados Unidos comprobó en 1990 el efecto ahuyentador de esta planta en este tipo de insectos.

¿Cómo eliminar las cucarachas con remedios caseros?

Otra opción, si la población de cucarachas no es numerosa, es acabar con ellas con remedios caseros, existen muchos, lo importante es saber que dependiendo de la forma en que lo hagas serán los resultados, es decir, podrías ayudar a que la plaga se vuelva resistente ante ciertos químicos y por lo tanto serían más difíciles de matar, dicho esto los mas efectivos remedios caseros para eliminar cucarachas son:

eliminar cucarachas remedio casero bicarbonato
Remedio casero bicarbonato

¿Cómo eliminar cucarachas con azúcar y bicarbonato de sodio?

Esta mezcla dependiendo de donde se coloque, sabiendo el tipo de plaga, y las cantidades adecuadas, es muy efectiva, solo tienes que mezclar las cantidades exactas y poner en recipientes en forma de cuencos en los lugares donde te hayas percatado que están las cucarachas, ellas saldrán atraídas por el dulce del azúcar y el bicarbonato hará el resto.

 La ventaja es que es un remedio casero para eliminar cucarachas no tóxica para los humanos, la desventaja es que solo sirve a corto plazo ya que NO mata definitivamente a una plaga.

remedio casero borax eliminar cucarachas
remedio casero borax

¿Cómo eliminar cucarachas con bórax?

Otro remedio casero para eliminar cucarachas es utilizar bórax con azúcar en polvo, al igual que la mezcla anterior atrae a las cucarachas con el azúcar y el bórax las deshidrata causando su muerte.

¿Cómo eliminar cucarachas definitivamente?

  En caso de una grave infestación de cucarachas, nuestra recomendación es que debe recurrir siempre a un servicio de control de plagas profesional. Los expertos en plagas de IECOP no sólo disponen de los productos, procedimientos y técnicas más modernas, nuestros especialistas conocen exactamente la biología y modo de vida de las cucarachas, adecuan las dosis y tratamientos de acuerdo a la sensibilidad y condiciones ambientales en su casa o negocio ya que cada tipo de cucaracha requiere estrategias diferentes para luchar contra ella.

  En Internet se pueden conseguir gran cantidad de productos “hazlo tu mismo” o de uso doméstico que para una población pequeña de cucarachas esta bien. Pero por ejemplo un cebadero para cucarachas sirve exclusivamente para localizar un foco de infestación, no las elimina. El empleo de insecticidas no sólo puede provocar riesgos para la salud, sino que puede generar resistencias en las cucarachas y hacer que se desplacen a zonas del edificio que no habían sido aún afectadas. Incluso, gracias a la alta tasa de multiplicación de las cucarachas, existe el riesgo de que una infestacíon se convierta en una epidemia, que aumenta el riesgo para la salud y en última instancia eleva los gastos de la desinsectación.

  En ocasiones de infestación un tratamiento profesional es la única solución para eliminar definitivamente a las cucarachas de su hogar o negocio. Los servicios especializados realizados por profesionales pueden garantizar una solución a largo plazo y reducir el riesgo de una re-infestación si se ponen en práctica los consejos de prevención que IECOP le dará tras realizar el tratamiento.