como eliminar moscas definitivamente

Moscas

Moscas en casa o negocio

    Seguramente te has preguntado ¿cómo ahuyentar moscas de tu casa o negocio definitivamente?, la verdad es que ahuyentarlas o eliminarlas es toda una tarea, y más en los meses de calor o con lluvias donde por lo general se dispara esta plaga.

  Las moscas son de la familia de los dípteros, estos animales como todos los del planeta tienen varias funciones en un ecosistema, principalmente la de polinizar plantas y de devorar cadáveres en descomposición.

  Lamentablemente también son propagadoras de muchas enfermedades (¡casi 100!) para nosotros los humanos, tales como disentería, conjuntivitis, lepra, tuberculosis, tifus, cólera entre otras. Lo anterior, debido a que se posan en animales en descomposición y en heces, tanto de nosotros los humanos como de animales de granja o domésticos.

A continuación te mostramos algunos tipos de moscas y las formas de como ahuyentar moscas o eliminarlas:

¿Tienes un problema de Moscas?

Contáctanos

Contácta a un experto

Click Aquí

Tipos de moscas

Mosca Metálica (califóridos)

Los dípteros de esta familia son insectos de aproximadamente entre 10 y 12 mm de largo como promedio.

Generalmente exhiben brillantes colores metálicos, colores tales como el azul (como el género Calliphora), verde (como Lucilia) o negro (como Phormia), aspecto al cual deben su nombre común. Es una de las especies más grandes, y en la fase de adulto se alimenta de néctar de flores y de sustancias líquidas de excrementos y cadáveres.

  Como dato curioso, es una de las moscas que utilizan en medicina forense para conocer el tiempo que lleva muerta una persona.

mosca verde azul
Mosca metálica

Mosca común doméstica (musca domestica)

  Ésta especie es la que tiene el mayor interés sanitario, incluso más que las cucarachas o ratas, debido a que son de los insectos más proliferos en las zonas urbanas, de hecho una plaga de moscas es considerada como un problema de salud pública, debido a su capacidad de volar abarcan mucha mas extensión.

  Las hembras ponen los huevos en grupos de 120 a 150, y la incubación puede durar de 8 horas a 3 días, sus larvas tardan de 3 a 60 días en madurar, y las crisálidas de 3 a 28 días. Se ven atraídas por todo tipo de alimentos, incluyendo alimentos para consumo humano o alimentos para mascotas. Se crían en materia vegetal húmeda en descomposición, en basura descubierta o alimentos para animales domésticos y heces. 

mosca casa
Mosca doméstica

Mosca de la fruta

  Se reproducen en zonas donde se encuentran residuos en fermentación (frutas, verduras, cerveza, vinagre…). Las larvas se alimentan de bacterias y levadura de frutas y verduras en putrefacción. Son de importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones cuarentenarias para México. Los principales productos dañados son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes. 

No obstante hay una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas por esta especie. Produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de  entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa.

 Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

 

mosca fruta
Mosca de la fruta

Mosca de los drenajes

  En las casas, las adultas son encontradas en los baños, la cocina, las paredes y en las paredes de los sótanos. Son más activas en la noche, no pican y como algo curioso, no transmiten enfermedades a los humanos. Por lo tanto no son peligrosas, pero si que pueden reproducirse en gran cantidad.

 

mosquitas en el baño
Mosca de drenaje

Mosca decapitadora

  Son unas moscas de pequeño tamaño entre 1 y 5 mm de longitud, engloba a varias especies del genero Apocephalus. 

  Se caracterizan por dejar sus larvas en las cabezas de las hormigas, especialmente de las hormigas cortadoras de hojas. Para ello la mosca busca una especie o especies adecuadas y hace un vuelo de descenso por detrás de la hormiga que es mucho más grande que ella.  Allí con el tubo donde contiene los huevos perfora la membrana delgada que une las placas del exoesqueleto de la hormiga, puede poner el huevo en la cabeza, el tórax o el abdomen y solo pone uno de sus huevos. 

La larva eclosiona dentro de la hormiga, si no está en la cabeza se hace un camino retorciéndose hasta que llega a esta. La larva comienza a alimentarse de los músculos y tejidos de la hormiga y se queda hasta completar su desarrollo. Se encuentran en cualquier hábitat donde haya hormigas, especialmente en zonas de Argentina.

Mosca decapitadora, atacando a una hormiga

¿Cómo ahuyentar moscas o eliminarlas con remedios caseros?

  Una de las opciones, si la población de moscas no es numerosa, es acabar con ellas con remedios caseros como los siguientes:

Manten bien cerrados los desperdicios orgánicos, eso evitara que las moscas sean atraídas o que incluso se reproduzcan allí.

Como lo escribimos arriba, a las moscas les encantan las heces, y la comida que nuestras mascotas dejan, así que mantener un aseo del patio permitirá que menos moscas se acerquen.

No esta científicamente comprobado que este método funcione pero muchos dicen que es efectivo, aunque la verdad es que no es un muy bonito adorno tener bolsas colgadas

  Se dice que la albahaca, las hojas de laurel, la menta, el romero y la lavanda son hierbas que repelen a las moscas. Cultivarlas cerca de la cocina es una opción que puedes probar para de mantener alejadas a las moscas, si no funciona por lo menos tendrás una provisión fresca de hierbas y especies para la preparación de alimentos.

Puedes crear una trampa de vinagre  que combinada  con otros ingredientes hace más efectiva la labor de acabar con las moscas.

Necesitarás:

  • Agua
  • Cinta adhesiva transparente
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de jabón liquido
  • 1 botella de plástico
  • Tijera

¿Qué debes hacer?

  • Lo primero que tienes que hacer es cortar el cuello de la botella. 
  • Luego, introduce dentro de la botella cortada el cuello o pico que acabas de cortar, como si este fuera un embudo.
  • Pégalo con cinta adhesiva transparente y llena el recipiente con agua hasta la quinta parte. Introduce el jabón líquido, el vinagre y agítalo muy bien.
  • Esta trampa la puedes poner en un área de tu casa donde las moscas molesten mucho. 
  • Allí caerán atraídas por el vinagre, pero no podrán salir

¿Cómo eliminar moscas definitivamente?

  En caso de que se haya salido de control el número de los moscas, nuestra recomendación es que debe recurrir siempre a un servicio de control de plagas profesional. Los expertos en plagas de IECOP no sólo disponen de los productos, procedimientos y técnicas más modernas. 

Nuestros especialistas conocen exactamente la biología y modo de vida de las moscas, adecuan las dosis y tratamientos de acuerdo a la sensibilidad y condiciones ambientales en su casa o negocio ya que cada tipo de mosca requiere estrategias diferentes para luchar contra ella.

  En ocasiones de infestación un tratamiento profesional es la única solución para eliminar definitivamente a las moscas de su hogar o negocio. Los servicios especializados, realizados por profesionales pueden garantizar una solución a largo plazo y reducir el riesgo de una re-infestación, si se ponen en práctica los consejos de prevención que IECOP le dará tras realizar el tratamiento.